Nociones Derecho Internacional

Generalidades del Derecho Internacional Público.

 

CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

  1. Definición de Fernando Gamboa. “Conjunto de principios y normas que regulan los derechos y deberes de los sujetos que componen la comunidad internacional”.

 

  1. Definición de Santiago Benadeva. “Es el derecho que rige las relaciones de la sociedad internacional, es el ordenamiento jurídico de la comunidad de Estados, es decir, el conjunto de reglas y principios que rigen las relaciones entre los Estados”.

 

ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Tiene su origen en el IUS GENTIUM, que consiste en el tratamiento jurídico especial que los romanos otorgaban a los bárbaros que tenían relaciones con los ciudadanos del imperio.

 

EVOLUCIÓN.

Tiene sus orígenes en la antigüedad, específicamente en el año 1600Ac. En la edad media, sufre su fase universalista, etapa que dura hasta los tratados de wesfalia.

Luego hasta la creación de las Naciones Unidas en 1945, aparece el derecho internacional como una forma de mantener la paz.

Y actualmente, el Derecho Internacional pasa por una fase de institucionalización.

 

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Están enumeradas en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que señala:

“1. La Corte, cuya función es decidir conforme al Derecho Internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar;

  1. Las Convenciones Internacionales sean generales o particulares, que establezcan reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;
  2. La Costumbre Internacional, como prueba de una práctica generalmente aceptada como Derecho;
  3. Los principios generales del Derecho reconocidos por las naciones civilizadas;
  4. Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de Derecho; sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 59;
  5. La presente disposición no restringe la facultad de las Corte para decidir un

litigio  “EX AEQUO ET BONA”, si las partes así lo convinieran.

 

De lo anterior se puede concluir que hay fuentes principales y fuentes auxiliares del Derecho Internacional Público.

Las fuentes principales, son los Tratados Internacionales, la costumbre internacional, y los principios generales del Derecho.

Y las fuentes auxiliares, son Las decisiones judiciales y las doctrinas.